En el año 2008 se aprobó la modificación de los reglamentos de cría para el PASTOR ALEMAN DE PELO LARGO.Pueden criar exclusivamente entre perros de pelo largo.
Pueden seleccionarse, previo el título de SchH y la certificación HD y ED.
Pueden participar en exposiciones, pero en categorías para perros de pelo largo, ejemplo Jóvenes de 12 a 18 meses al igual que los ejemplares de pelo corto.
En la formación de la raza a finales del siglo XIX, intervinieron variedades de perros de pastoreo con pelaje largo. Fruto de su aporte en aquellos orígenes es la herencia que aún hoy perdura y que da lugar a muchos ejemplares de Pastor Alemán de pelo largo.
No se trata de una raza aparte, como mucha gente cree, diferenciándolos incluso con el nombre de “Pastores Alsacianos”. Es exactamente la misma raza canina que los de pelo corto. De hecho, muy frecuentemente, en una gran cantidad de camadas con los dos padres de pelo corto suelen salir algunos cachorros “pelucones”, como coloquialmente se les llama a veces a estos ejemplares.
Entre los simpatizantes del Pastor Alemán hay un buen número de personas que gustan de ellos y los prefieren, e incluso hay a quienes les fascinan totalmente y no les satisfacen sus mismos hermanos de pelo corto.
